sábado, 4 de marzo de 2017

DE LA PALMA AL CIELO

"Con la colaboración del telescopio llamado William Herschel ubicado en la isla La Palma, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pudo obtener datos"

Hace unos días el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pudo obtener datos muy importantes gracias a la colaboración del telescopio William Herschel ubicado en la isla La Palma en Canarias. Descubrieron que hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro y se encuentra a 40 años luz de la Tierra. Tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían contener océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera tener vida.

Los seis planetas más cercanos a la estrella son probablemente rocosos y su superficie puede tener una temperatura entre los 0 y 100 grados, por eso se le llama zona habitable, ya que puede contener agua líquida al estar a esa temperatura y puede tener vida. Estos planetas recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1 que es una estrella que está ultrafría con un brillo mil veces menor al Sol.
El autor principal de este descubrimiento es Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica). Se mostró encantado con los resultados que se obtuvieron ya que es un sistema planetario sorprendente y el primero que contiene planetas con un tamaño parecido al de la Tierra.
Estos siete planetas bloquean gran cantidad de luz cuando transitan por delante de la estrella TRAPPIST-1 debido a que son 80 veces mayores respecto a ella. Lo contrario ocurre con la Tierra, ya que nuestro planeta es más pequeño que nuestra estrella.
Que los siete planetas sean más pequeños que su estrella, facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de tareas de fotometría.


 Tras esta primera fase de reconocimiento, los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los de la NASA planean iniciar unas observaciones detalladas para así estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo principal de hallar vida en ellos. Dicen que en unos años sabremos mucho más sobre estos planetas.
A partir de estos datos obtenidos y las observaciones del telescopio William Herschel situado en la isla La Palma (España) se pudieron descubrir 34 tránsitos de estos siete planetas frente a su estrella TRAPPIST-1. Sus periodos orbitales son entre 1,5 y 13 días.


Esta noticia ha salido hace unos días en la revista Nature y es un gran descubrimiento gracias a la colaboración del telescopio William Herschel de Canarias.




Noticia realizada por CARMEN MARÍA VIÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario